Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Libros de encaje de bolillos para descargar gratis

En internet encontramos fuentes inagotables de recursos gratuitos y de pago para aprender encaje. En esta entrada hemos recopilado algunos de estos recursos que se comparten de forma altruista pero que no siempre son fáciles de encontrar.

Estos libros son tesoros que nos permiten acceder a este rico universo desde cualquier lugar. A continuación, os presentamos una selección de recursos y manuales que se destacan en este ámbito, organizados por categorías para facilitar tu exploración y aprendizaje.

Recursos digitales para principiantes y expertas

Manuales y plantillas de Concepción Canoura Leira

Un punto de partida excelente son los manuales y plantillas de encajes de bolillos gallegos publicados gratuitamente por la Xunta de Galicia en su páginas web. Concepción Canoura Leira ha compilado técnicas y modelos, algunos en riesgo de olvidarse, con el fin de preservar la identidad única del encaje gallego. Estas obras son indispensables tanto para iniciarse en el arte como para profundizar en técnicas más complejas.

Os dejamos los enlaces para poder descargarlos:

Catálogo De Encaixe Galego Tradicional Concepción Canoura Leira

Catálogo De Encaixe Galego Tradicional

Enlace de descargar en la web de la Xunta

Raizame Do Encaixe Galego Concepción Canoura Leira

Raizame Do Encaixe Galego

Enlace de descargar en la web de la Xunta

Fíos E Cores Concepción Canoura Leira

Fíos E Cores Concepción Canoura Leira

Enlace de descargar en la web de la Xunta

Os avisamos que hay que tener paciencia para su descarga porque suele dar fallo. Al menos a nosotros nos ha costado tres o cuatro intentos para conseguirlo. Si lo intentáis y no hay manera, decídnoslo y los subiremos optimizados a nuestro servidor.

Patrones gratuitos de LOKK.nl

La tienda LOKK.nl es gestionada por la Landelijke Organisatie Kant Kunst (LOKK), una organización dedicada a fomentar el arte del encaje. En su sitio web, ofrecen una amplia gama de recursos para entusiastas del encaje, incluyendo patrones, cursos, y materiales educativos.

En estos tres enlaces podéis descargar decenas de patrones gratuitos de distintos niveles de dificultad:

De kantjes van de maand (Las puntillas del mes)

Lokknl.org - De Kantjes Van De Maand - Las puntillas del mes

Gratis Patronen (Patrones Gratis)

Lokknl.org - Gratis Patronen -Patrones Gratis

«Zeg het met bloemen» («Dilo con flores»)

Lokknl.org - Zeg Het Met Bloemen - "Dilo con flores"

Además, organizan actividades y eventos relacionados con el encaje para inspirar y educar a los interesados en esta forma de arte. Para más información, puedes visitar su página web en lokknl.org.

Libros de encaje en formato papel

Si estáis empezando o lleváis poco tiempo en el encaje, es posible que estéis pensando en adquirir un libro y tenerlo como guía para tener una base sólida. En este caso podéis encontrar muy buenas opciones en internet. Por ejemplo, los mejor puntuados que podéis encontrar en Amazon son:

Libro Introducción Al Encaje De Bolillos Torchón

Introducción al encaje de bolillos Torchón de Gilian Dye Thunder

Este compendio abarca todas las habilidades y métodos esenciales para crear hermosos trabajos en encaje de bolillos, presentando esquemas y guías claras para su ejecución. Proporciona una variedad de proyectos coloridos en encaje Torchón, empleando diferentes tipos de hilo, ideales para confeccionar accesorios como bolsos, bufandas y almohadones.

Libro Curso De Encaje De Bolillos En 17 Lecciones Con Sus Picados

Curso de encaje de bolillos : en 17 lecciones con sus picados de Ulrike Löhr

Este libro ofrece un curso de encaje de bolillos estructurado en 17 lecciones prácticas, cada una acompañada de un picado a tamaño real. Inicia con fundamentos básicos, avanzando gradualmente hacia diseños más intrincados. Diseñado tanto para apoyar a encajeras novatas como para servir de referencia a las más experimentadas, el texto cubre técnicas variadas incluyendo encaje para adornos, cuellos, encaje Torchón, y trenzas, con explicaciones claras, diagramas detallados y fotografías a color.

Libro Cómo Empezar Y Terminar El Encaje De Bolillos

Cómo empezar y terminar el encaje de bolillos – Ulrike Löhr

Este libro es ideal para quienes desean aprender o mejorar su técnica en el arte del bolillo. Con 144 páginas, ofrece ilustraciones y descripciones precisas sobre diversas técnicas. Las imágenes facilitan el aprendizaje de esta meticulosa labor, enfatizando en la importancia de iniciar correctamente para lograr acabados imperceptibles. Ulrike Löhr, la autora, comparte su vasta experiencia en el bolillo, no solo a través de la escritura sino también enseñando su práctica.

Libro La Dentelle Aux Fuseaux

La Dentelle aux fuseaux – Lysiane Brulet

Si entiendes medianamente el francés, este libro es clave para quienes buscan profundizar en el arte del encaje de bolillos, siguiendo «La Dentelle aux fuseaux». Lysiane Brulet, con su enfoque pedagógico, ofrece técnicas y consejos para un aprendizaje efectivo, promoviendo una progresión rápida y autónoma. Ideal tanto para encajeras experimentadas como para instructores, incluye patrones, técnicas detalladas y fotos de los diseños finalizados para facilitar la práctica y el perfeccionamiento.

Libros electrónicos o ebooks de encaje de bolillos

Si estáis buscando en formato electrónico entonces hay que pasar al inglés. Las ventajas de utilizar un ebook es la comodidad a la hora de tomar notas o acceder a distintas páginas rápidamente. También facilita el transporte ya que en el mismo ebook o kindle podemos incluir decenas de libros para consultar. Y por supuesto el precio, ya que este formato suele ser el más económico.

Si no tenéis inconveniente con el idioma podéis echar un vistazo a estas obras tan completas:

Libro The Book Of Bobbin Lace Stitches

The Book of Bobbin Lace Stitches – Bridget M. Cook y Geraldine Stott

Esta nueva edición completa de una obra estándar contiene una colección exhaustiva de puntadas desarrolladas en el arte tradicional del encaje de bolillos desde el siglo XVII, diseñada para ayudar a todos los encajeros a reconocer y trabajar cada característica individual. La precisión y detalle son el resultado de años de investigación en los centros de encaje de Europa y Gran Bretaña. Describe más de 260 puntadas y variaciones, desde las más simples hasta las más complejas, organizadas de manera que toda la información de cada puntada se encuentra en una página. Este manual, presentado paso a paso, está dirigido tanto a encajeros prácticos como a estudiantes.

 

Libro 100 Traditional Bobbin Lace Patterns

100 Traditional Bobbin Lace Patterns – Bridget M. Cook y Geraldine Stott

Este libro ofrece una selección de 100 patrones para encaje Bucks Point, destacado por su elegancia en Inglaterra. Con diagramas a color y detalles precisos, incluye una foto del encaje finalizado, cantidad de bolillos y tipo de hilo por patrón. Algunos diseños se han modificado ligeramente para adaptarse a hilos actuales, basados en investigaciones de diversos museos. Ideal tanto para encajeros novatos como avanzados, este compendio promete patrones únicos y fáciles de seguir

 

Cada recurso mencionado abre una ventana al aprendizaje y la perfección del encaje de bolillos, desde la comodidad de tu hogar. Ya sea que estés dando tus primeros pasos o busques desafíos más avanzados, estos materiales enriquecerán tu práctica y te conectarán aún más con la comunidad global de encajeras.

Si conocéis algún libro que no debería faltar nos los podéis comentar en la sección de contacto para que lo incluyamos.

Compartir

Pin It on Pinterest

Share This